PROYECTO VICES: VIOLENCIA COLECTIVA EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

Espacio dedicado a difundir novedades del proyecto VICES dirigido por José María Cardesín desde la Universidad de La Coruña.

Esta dedicado al estudio de las formas de violencia colectiva durante la llegada del liberalismo, principalmente durante las invasiones napoleónicas. Busca “investigar las relaciones cambiantes entre conflicto y producción de consenso social, entre los códigos de protesta popular y las manifestaciones de violencia colectiva en España en el tránsito entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea” (VICES)

Los ataques populares y arrastres contra las figuras del poder que aquí se tratan son analizados «Más allá de la polémica “espontaneidad vs. conspiración”», insertando sus objetivos en debates más amplios: «la evolución de las formas de movilización colectiva en Europa, y la especificidad de su trayectoria en España. Partimos de una triple hipótesis: la primera, que es posible invocar a un tiempo la especificidad de la coyuntura local y contemplar la implicación de corporaciones y redes de relaciones de alcance nacional; la segunda, la necesidad de entender las ciudades sobre las que se desarrollaban los motines, en particular los mecanismos de control social y los sistemas de orden público; finalmente, que estas movilizaciones se insertan en modelos de protesta popular que se extienden entre la Edad Moderna y la Contemporánea», principalmente en el espacio europeo (VICES).

En la página web del Proyecto VICES puedes consultar algunas de las publicaciones más destacadas en materia del arrastre de personas u objetos, aquellas que llevaron a dinamizar el equipo, o escuchar y ver las ponencias del Congreso que tuvo lugar en junio 2022.

Lo compone un equipo interdisciplinar que, desde la sociología, reúne a investigadores de variadas áreas de universidades españolas, portuguesas, francesas y británicas, cuyos integrantes puedes consultar aqui. El proyecto VICES sobre el arrastre por motivos político cuenta con un amplio elenco de investigadores internacionales de diversas áreas unidas por la Historia Cultural, entre quienes se cuenta quien escribe estas líneas, María Zozaya-Montes.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search